15 abril 2011

Niegan a unas lesbianas la inseminación porque no hay varón estéril

"¿Cómo iba a existir varón si yo soy lesbiana?", arguye Andrea M., una asturiana casada con otra mujer, a quien se le ha negado la financiación de los medicamentos del tratamiento de inseminación que sigue. La respuesta que recibió de la sanidad regional fue: "Si no hay varón esteril, ni mujer estéril, no hay ninguna causa para que acceda al tratamiento", según cuenta Andrea y ha denunciado la Federación Estatal de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales (FELGTB). "¿Pretendían animarme a buscarme a un tío?", ironiza.

Desde la Consejería de Salud de Asturias han declinado hacer ningún comentario sobre este caso. La Ley de Reproducción Humana en su artículo 6 fija que "cualquier mujer podrá ser usuaria o receptora de las técnicas reguladas en esta Ley con independencia de su estado civil y orientación".

"Mi primera inseminación falló y fue cuando comenzó mi calvario". Cuando acudió a pedir la autorización de las nuevas recetas, los fármacos que estimulan la ovulación, el inspector de Mieres se negó a aprobarlo sin dar explicaciones. "Tras otra segunda inseminación fallida, me dirigí a los servicios sanitarios en Oviedo: allí me dijeron que mi autorización no procedía, porque no constaba la esterilidad del varón".

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Cómo que no hay varón estéril? ¡Pero si lo difícil es q haya uno con el semen de calidad!

http://www.webconsultas.com/fertilidad-y-esterilidad/la-calidad-del-semen-de-los-espanoles-ha-empeorado-en-los-ultimos-30-anos-2