27 abril 2011

Lesbianas visibles frente al Ayuntamiento de Sevilla

Antes de nada, agradecer a todas las personas que asistieron al acto por la Visibilidad Lésbica de ayer tarde en Plaza Nueva. Gracias a todas las personas que colaboraron con la organización y que estuvieron VISIBLEMENTE COMO LESBIANAS en un lugar tan céntrico y concurrido de nuestra ciudad.

Siempre es urgente la visibilidad pero, en los tiempos que corren en los que parece que desde la esfera política se comienzan a dar pasos hacia atrás, lo es aún más.

Es el cuarto año que se celebra el Día de la Visibilidad Lésbica y ha sido en el que con más personas voluntarias hemos podido contar. GRACIAS. Y gracias también a los chicos que compartieron y lucharon dicho momento junto a nosotras.

La participación fue positiva, no sólo a nivel voluntariado, también las ciudadanas y ciudadanos fueron parte activa e importante en dicho evento.

A lo largo de la tarde, invitamos a los y las transeúntes a participar en un recorrido estructurado en 3 fases diferentes:

1ª fase: Cuestionario
Realización de un test anónimo en relación con los mitos sobre el lesbianismo. Al finalizar el test se le daba a cada participante un folleto con las respuestas correctas y su correspondiente explicación. El objetivo de esta actividad era hacer que las personas que realizarán el cuestionario reflexionaran sobre diferentes aspectos relacionados con el lesbianismo e informarles de una forma dinámica e interactiva.

2ª fase: ¿Qué hace una lesbiana como tú en un armario como éste?
Dispusimos un armario realizado en cartón donde se podía leer el lema anterior. Se le pedía a la persona participante que anotara en un papel un motivo por el que, según su opinión, algunas lesbianas deciden no salir del armario, es decir, no ser visibles. Estas anotaciones se pegaban en la superficie del armario. De nuevo el objetivo de esta actividad era hacer reflexionar a la ciudadanía.

3ª fase: Lesbianas y gays famos@s
Sobre un panel realizado en cartón, se dispusieron dos espacios, uno para escribir nombres de lesbianas visibles y famosas, y otro para los famosos gays. El objetivo era sencillamente ver si había diferencias entre el número del primer grupo y el del segundo.

Al finalizar todo el recorrido, a cada persona participante, en agradecimiento, se le hacía entrega de un bollo y una chapa del Punto Visible.

No hay comentarios: