04 abril 2011

Monique Wittig: Una lesbiana no es una mujer

Escritora nacida en Francia en 1953.
Formó parte de la segunda ola del movimiento feminista francés, participando en su acto de fundación en 1970, cuando un grupo de mujeres colocó flores bajo el Arco del Triunfo de París para honrar a la mujer del Soldado Desconocido. También formó parte de las Gouines Rouges (Bolleras Rojas), primer grupo feminista lésbico de París.
Escritora comprometida, feminista y "lesbiana radical", como se definía a sí misma, se hizo famosa al ganar el Premio Medicis con su primer libro, "L'Opoponax", aunque fue con su segundo libro, "Les Guérillères" ("Las guerrilleras"), con el que alcanzó mayor repercusión. En "Le corps lesbian" ("El cuerpo lesbiano") lesbianiza algunas figuras conocidas (Ulisea, Crista).
En 1976 abandonó Francia para instalarse en Estados Unidos junto a su amante y fue profesora de estudios de la mujer y francés en varias universidades hasta su repentina muerte a causa de un ataque al corazón en 2003.
En Estados Unidos escribió múltiples ensayos feministas, lingüistas y literarios, donde Wittig desarrolló sus ideas sobre lo que describió como "el lesbianismo materialista", donde las lesbianas representan la posibilidad de escapar de la categoría de "mujer", al negarse su "papel" y rechazar "el poder económico, ideológico y político de un hombre."
Algunos de estos ensayos son "Una no nace mujer", "La categoría de sexo" y "La marca del género," se utilizan habitualmente en estudios sobre género y sobre sexualidad.
Aquí os ponemos un enlace a uno de sus textos: La mente heterosexual

2 comentarios:

Una dijo...

Me encanta cómo está quedando el blog!! hay que enlazarlo en donde se pueda....

Unknown dijo...

está muy chévere este blog, besitos!!