01 diciembre 2011

30 años convihviendo. 1 diciembre, día mundial de la lucha contra el VIH/Sida

El 1 de diciembre se celebra a nivel mundial el Día de la lucha contra el VIH/Sida. Como en años anteriores, diferentes entidades sociales de Sevilla que trabajan cada día con personas afectadas directa o indirectamente por esta infección, han unido sus esfuerzos y se han organizado para realizar diversas actividades.

Los objetivos concretos de la jornada son sensibilizar a la población en las cuestiones relacionadas con el VIH/Sida, informar sobre sus vías de transmisión, fomentar la realización de la prueba rápida y gratuita de detección de anticuerpos del VIH en fluido oral (en colaboración con la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía), repartir material preventivo y visibilizar nuestro trabajo asociativo.

Asimismo este año se celebra el 30 aniversario de la aparición de los primeros casos de Sida en el mundo. Sólo en Sevilla hay alrededor de 4000 personas afectadas por el virus de la inmunodeficiencia humana. En España se estima que en torno al 30% de las personas infectadas por el VIH no lo saben.
Según el informe del pasado mes de abril titulado "Situación epidemiológica de la infección por vih en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres", publicado por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, “el colectivo HSH constituye uno de los subgrupos de población más afectados por la infección del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH)".

Las entidades participantes son:
Acción Diversa, Adhara Asociación vih/sida, Asociación Deportiva LGTB del Sur, Asociación de Transexuales de Andalucía, Coordinadora Girasol, Fundación Atenea, Fundación Triángulo Andalucía y Médicos del Mundo.
Con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla y la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES
 

Plaza de San Francisco (de 10 a 18h)
Reparto de material informativo/preventivo y realización gratuita de la prueba del VIH desde unidad móvil.

Alameda de Hércules (de 17 a 22h)

Reparto de material informativo/preventivo, lectura de manifiesto, photocall campaña No discriminación por vih/sida de RedVIH, realización gratuita de la prueba del VIH desde unidad móvil.

Actuaciones: Mago Jossan, David R. Reina, Tita Morilla, Inyahouse, El Grito, Los Stinkis.

No hay comentarios: