18 mayo 2011

Comunicado Plataforma Feminista de Asturias

Desde La Plataforma Feminista de Asturias, agrupación informal de diversas entidades y organizaciones que reivindicamos y luchamos por los derechos reproductivos y sociales de las mujeres en nuestra legislación, queremos pronunciarnos sobre los hechos acaecidos en las últimas semanas con respecto a la denegación del tratamiento de fertilidad por parte del servicio sanitario público de nuestra Comunidad a varias mujeres lesbianas y mujeres heterosexuales solas. Hasta el momento nueve mujeres.
Y a este respecto exponemos:
• Que el derecho a la reproducción asistida es un derecho reconocido de la salud sexual y reproductiva de las mujeres en nuestra legislación.
• Que dicho derecho no diferencia entre orientación sexual ni estado civil de las mujeres.
• Que el argumento que se esgrime desde la Inspección de Prestaciones de Mieres y de la Jefatura del Servicio de Prestaciones de la Consejería de Sanidad impone el modelo de familia tradicional y patriarcal, en detrimento de otros modelos familiares.
• Que se pretende cambiar el protocolo interno de actuación para que dicho argumento discriminatorio se siga utilizando en casos posteriores, como ya ha ocurrido.
• Que la denegación del tratamiento se ampara en el Real Decreto 1030/2006 de 15 de septiembre, por el que se establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y el procedimiento para su actuación, y que establece que se cubrirá la reproducción humana asistida “cuando haya un diagnóstico de esterilidad o una indicación clínica establecida, de acuerdo con los programas de cada servicio de salud”. Y que en el caso que nos ocupa ya existía “una indicación clínica establecida”.
• Que con la aplicación de este Real Decreto se están ignorando y vulnerando legislaciones de rango superior, como:
  • La Constitución Española: artículo 14.
  • La Ley 14/1986 General de Sanidad: artículo 3.2 y artículo 3.4, este último incorporado por la Ley Orgánica 3/2007 para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres.
  • La Ley 14/2006 de Técnicas de Reproducción Humana Asistida: artículo 6.1
  • La Ley Orgánica 2/2010 de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo: artículos 3, 4 y 5. Y en cuyo artículo 3.3 responsabiliza a las Administraciones Públicas en la garantía del acceso a los servicios contemplados, sin ningún tipo de discriminación por orientación sexual y estado civil, entre otros.
• Que esta situación ha abierto la puerta a posteriores casos de discriminación basados en supuestos similares, denegándose tratamientos previamente aprobados o directamente denegando el acceso a los tratamientos a mujeres lesbianas y heterosexuales solteras en nuestra Comunidad Autónoma.
Por todo ello exigimos:
• Que se reconozca a las afectadas el derecho a continuar el tratamiento de fertilidad que estaban recibiendo o que tenían aprobado.
• Que se inicie el procedimiento para legislar a nivel autonómico de cara a evitar la discriminación de mujeres solas y/o lesbianas.
• La dimisión del Consejero de Sanidad y del Director General de Planificación.
• Que la Consejería de Sanidad se pronuncie sobre el caso e inicie el procedimiento para depurar las responsabilidades correspondientes.
• Que el Instituto Asturiano de la Mujer se pronuncie sobre el caso e inicie las gestiones oportunas para llevar a efecto las reivindicaciones expuestas.
Desde La Plataforma Feminista de Asturias queremos hacer un llamamiento a todas aquellas entidades, organizaciones o colectivos que quieran unirse a este comunicado y a las iniciativas que se pongan en marcha para llevar a cabo estas reivindicaciones.

Contacto: derechoreproduccionasistida@yahoo.es
Promueve: Plataforma Feminista de Asturias
Firman: Secretaría de Social y Mujer de CGT Oviedo, Belladona Espacio de Salud, ASCIZ, FDLI (Frente de la Izquierda), PCA, JCA, Asociación contra la Violencia de Género Maeve, TríbadAS, XEGA (Xente LGTB Astur), Charanga Feminista Xuntes y Revueltes, AFA, Asociación Abogadas para la Igualdad, PCPE, CJC/CMC, Bloque por Asturies-UNA, Secretaría de la Mujer de CCOO, Asociación DeFrente LGTB Sevilla.

No hay comentarios: