22 noviembre 2011

Los diarios secretos de Anne Lister


Anne Lister es considerada la “primera lesbiana de la era moderna”.
Nació en Inglaterra en 1791, siendo heredera de una fortuna familiar que le permitió vivir acomodadamente toda su vida y dedicar mucho tiempo a realizar múltiples viajes por Europa y varias expediciones al Caúcaso, los Alpes y los Pirineos.
Es conocida por haber escrito una serie de diarios personales entre 1817 y 1840. En estos diarios Anne Lister relató sus amores y encuentros sexuales con varias mujeres, utilizando un código inventado por ella misma consistente en una combinación de griego y álgebra, con aproximadamente 4 millones de palabras. Más de un siglo y medio más tarde de ser escritos fueron encontrados casualmente y descodificados por Helena Whitbread.
A través de sus diarios podemos saber que tuvo aventuras con varias mujeres, hasta que conoció a Ann Walker, una heredera con la que montó un próspero negocio de extracción de carbón. Vivieron juntas desde entonces hasta que Lister fallece durante una de sus múltiples expediciones a causa de unas fiebres.
De acuerdo a algunos estudios era una mujer extremadamente consciente de su lesbianismo y preferencia por lo que ella llamaba "the fairer sex". Era además extremadamente observadora de las "señales" sobre preferencias de otras mujeres: una de sus técnicas de seducción consistía en mencionar libros en los que aparecían el tema del lesbianismo o la homosexualidad masculina, entonces observaba la reacción de la mujer con la que estaba hablando, lo que le indicaba si continuar o no sus juegos de seducción.
En 2010 el director James Kent dirigió una película sobre su vida, titulada “The secret diaries of Miss Ann Lister”.

"Tu tendrás cada sonrisa, cada suspiro de ternura. Uno solo serán nuestros intereses, una sola nuestra unión. Y cada deseo que el amor inspira, cada beso, cada sentimiento de encanto solo me hará mas segura y enteramente tuya." 
 
Amo y sólo amo al sexo más hermoso y así, siendo amada por ellas, mi corazón se rebela contra cualquier otro amor que no sea el suyo.”

No hay comentarios: