Aunque pudiera parecer lo contrario, su visibilidad como lesbiana le ha acarreado innumerables problemas. Creció en el seno de una familia con fuertes creencias religiosas y su salida del armario conmocionó a algunos de sus familiares, sin embargo su madre actualmente es miembro activo de PFLAG (Asociación de Padres, Familia y Amigos de Gays y Lesbianas) y también portavoz del Proyecto Salir del Armario. Cuando tenía 21 años, su novia falleció en un accidente de tráfico, y Ellen, lejos de hundirse, se replanteó la vida que llevaba en ese momento y terminó escribiendo su primer monólogo “Una llamada a Dios”, que trataba sobre la muerte de su compañera y que utilizó en su primer trabajo público como humorista. Durante varios años su carrera artística desapareció, como consecuencia de su salida del armario en la revista Time y en la serie televisiva que protagonizaba, incluso a pesar de que el capítulo en el que esto se produjo (“The Puppy Episode” en la serie “Ellen”) consiguió unos niveles de audiencia insospechados (42 millones de telespectadores, a los que, si pudiéramos sumar a todas las personas que lo hemos visto a través de internet,...).
Ellen DeGeneres lleva décadas hablando de su lesbianismo con libertad, normalidad y, muchas veces, con un gran sentido del humor. Para muestra, varios botones:
Después de que Ellen saliera del armario, un telepredicador se refirió a ella en su sermón como "Ellen DeGenerada", comentario que llegó a tener mucha trascendencia en el país. Ellen respondió: "Vaya, ¿me llamó así de verdad? ¿Ellen DeGenerada? ¡Guau!, no lo había oído desde que estaba en primaria".
En 2001, un par de meses después de los atentados del 11S, presentó la gala de los Emmy en la que dijo: "Se nos dice que sigamos con nuestra vida como siempre, porque no hacerlo sería dejar que ganaran los terroristas y, en verdad, ¿qué podría alterar más a un talibán que una lesbiana de traje frente a una sala llena de judíos?".
Durante la ceremonia de los Premios Oscar de 2007, de la que fue maestra de ceremonias, convirtiéndose en la primera persona abiertamente homosexual en hacerlo, Ellen comentó: "¡Qué noche tan maravillosa!, ¡cuánta diversidad en la sala!, en un año en el que tantas cosas negativas se han dicho sobre la raza, la religión y la orientación sexual de la gente. Y yo quiero señalar esto: si no hubiera negros, judíos y gays, no habría Oscars, ni siquiera nadie llamado Óscar, si lo piensan".
Por último, aquí os dejamos un vídeo en el que Ellen hace un repaso de su vida, con su vis cómica habitual. Se grabó durante su aparición por sorpresa en 2006 en un acto de la Universidad de Tulane (Nueva Orleans). http://www.youtube.com/wat
1 comentario:
Pelos de punta... ¡qué mujer!, ¡qué mujer!...
Publicar un comentario