25 marzo 2011

El tabú que todavía provoca insultos

Artículo publicado en Público.

Lesbianas denuncian que no pueden demostrar públicamente su condición sexual por miedo a represalias

S. HIDALGO / A. FLOTATS Madrid 21/03/2011 08:00

Cuatro chicas se sientan en una mesa de una taberna castiza de Madrid y se disponen a cenar. Pronto surge la conversación entre ellas: "Pues yo creo que es muy guapa", "pues a mí me gusta mucho esta chica...", comentan las amigas, lesbianas. El dueño, que las escucha, monta en cólera, las provoca para que discutan, las llama "tortilleras" y las echa de muy malos modos del local. Las jóvenes, María, Bea, Gema y Susana, con la ayuda de un abogado, han denunciado lo ocurrido en comisaría.

Este caso, que pasó hace un mes, es uno de tantos en los que las lesbianas, al mostrar públicamente su condición sexual, son provocadas e insultadas. El pasado febrero el encargado de una casa de citas fue acusado de vetar a dos lesbianas. En julio de 2008 ocurrió uno de los casos más sonados. En Casa Parrondo, una sidrería de Madrid, dos lesbianas se dieron un beso y el dueño del local las echó al grito de: "¡basura, este bar no es para vosotras!". Las asociaciones de lesbianas convocaron "besadas" durante varios días a las puertas del establecimiento.

Ese día, las chicas tuvieron que escuchar de boca del dueño de la sidrería: "Lo que os pasa es que no habéis conocido nunca una buena polla". Una frase recurrente cuando se trata de insultar a las lesbianas, según explica Cristina Lucia, vocal de Asuntos Lésbicos de la asociación Arcópoli. "Los insultos más típicos son de índole sexual, con mi expareja nos proponían tríos, llegó a ser muy molesto", señala Lucia.

Hasta Arcópoli han llegado pocas quejas. "Pero las hay, y muchas. El problema es que no se denuncian porque ya hemos asimilado que es algo normal, no te quejas ni vas a una asociación a contar lo ocurrido", advierte Lucia. Ella, prosigue, no se corta a la hora de mostrar públicamente su condición sexual. "Yo vivo mi vida y hago lo que quiero en cada momento. Así, si me ve otra lesbiana, puede pensar que ella también puede hacerlo", agrega.

Las chicas que fueron expulsadas hace un mes de una taberna en Madrid creen que los homosexuales sí que pueden ser más visibles. "Los hombres han ido siempre por delante, en esto también", cuentan las chicas en una cafetería de Chueca. Ellas, antes de decir que son lesbianas, prefieren tantear el terreno, por ejemplo en el ámbito laboral. "Hay que ver cómo respira la gente para poder contarlo", señalan. Pero animan a las chicas más jóvenes a que no se queden en el armario, donde se puede ser "muy infeliz".

Si en España las lesbianas tienen problemas, en algunos países latinoamericanos pueden encontrar incluso la muerte. Desde el golpe de Estado de 2009, en Honduras murieron asesinadas 34 personas homosexuales, lesbianas y transexuales. "Fueron crímenes de odio avalados por la sociedad que se investigan ahora, dos años después, gracias a la presión internacional". Lo cuenta indignada Indira Mendoza, del colectivo lésbico Las Cattrachas de Honduras.

Sin perder una pizca de entusiasmo, esta mujer expresiva confiesa que puede contar con los dedos de una mano los sitios por donde puede pasear abrazada a su chica sin correr peligro. "Hay que tener mucho valor para hacerlo", reconoce Indira. Es economista y consultora, pero ha perdido muchos trabajos por aparecer en televisión y en la prensa defendiendo la lucha por su colectivo. Recientemente, antes de participar en la campaña de la Agencia Española de Cooperación Internacional Tu voz cuenta, celebrada en Madrid, Indira fue agredida en un supermercado. "Un hombre me empujó sin mediar palabra. Pedí ayuda al agente de seguridad, pero miró hacia otro lado, como el resto de gente que había en la tienda", recuerda.

La justicia de género brilla por su ausencia en Honduras. Indira cuenta que la discriminación más feroz es la que sufre el colectivo transexual: "Las víctimas son asesinadas brutalmente con armas de fuego. A los gays, en cambio, los matan con arma blanca".

Las lesbianas son repudiadas incluso en su propia casa. "Las abuelas se quedan con las nietas cuando se enteran de que sus hijas son homosexuales. Les arrebatan la maternidad", denuncia Indira, que añade que la indiferencia de las familias llega hasta el último momento, cuando son las propias asociaciones las que entierran a las víctimas de la discriminación.

18 marzo 2011

Ellen DeGeneres: cómo ser lesbiana y no morir en el intento

Además de ser conocida por su trabajo como humorista, actriz y presentadora, por encima de todo Ellen DeGeneres destaca por su labor a favor de los derechos del colectivo homosexual en Estados Unidos. Se trata sin duda de la lesbiana desarmarizada más famosa a nivel mundial actualmente.

Aunque pudiera parecer lo contrario, su visibilidad como lesbiana le ha acarreado innumerables problemas. Creció en el seno de una familia con fuertes creencias religiosas y su salida del armario conmocionó a algunos de sus familiares, sin embargo su madre actualmente es miembro activo de PFLAG (Asociación de Padres, Familia y Amigos de Gays y Lesbianas) y también portavoz del Proyecto Salir del Armario. Cuando tenía 21 años, su novia falleció en un accidente de tráfico, y Ellen, lejos de hundirse, se replanteó la vida que llevaba en ese momento y terminó escribiendo su primer monólogo “Una llamada a Dios”, que trataba sobre la muerte de su compañera y que utilizó en su primer trabajo público como humorista. Durante varios años su carrera artística desapareció, como consecuencia de su salida del armario en la revista Time y en la serie televisiva que protagonizaba, incluso a pesar de que el capítulo en el que esto se produjo (“The Puppy Episode” en la serie “Ellen”) consiguió unos niveles de audiencia insospechados (42 millones de telespectadores, a los que, si pudiéramos sumar a todas las personas que lo hemos visto a través de internet,...).

Ellen DeGeneres lleva décadas hablando de su lesbianismo con libertad, normalidad y, muchas veces, con un gran sentido del humor. Para muestra, varios botones:

Después de que Ellen saliera del armario, un telepredicador se refirió a ella en su sermón como "Ellen DeGenerada", comentario que llegó a tener mucha trascendencia en el país. Ellen respondió: "Vaya, ¿me llamó así de verdad? ¿Ellen DeGenerada? ¡Guau!, no lo había oído desde que estaba en primaria".

En 2001, un par de meses después de los atentados del 11S, presentó la gala de los Emmy en la que dijo: "Se nos dice que sigamos con nuestra vida como siempre, porque no hacerlo sería dejar que ganaran los terroristas y, en verdad, ¿qué podría alterar más a un talibán que una lesbiana de traje frente a una sala llena de judíos?".

Durante la ceremonia de los Premios Oscar de 2007, de la que fue maestra de ceremonias, convirtiéndose en la primera persona abiertamente homosexual en hacerlo, Ellen comentó: "¡Qué noche tan maravillosa!, ¡cuánta diversidad en la sala!, en un año en el que tantas cosas negativas se han dicho sobre la raza, la religión y la orientación sexual de la gente. Y yo quiero señalar esto: si no hubiera negros, judíos y gays, no habría Oscars, ni siquiera nadie llamado Óscar, si lo piensan".

Por último, aquí os dejamos un vídeo en el que Ellen hace un repaso de su vida, con su vis cómica habitual. Se grabó durante su aparición por sorpresa en 2006 en un acto de la Universidad de Tulane (Nueva Orleans). http://www.youtube.com/watch?v=U4Y41jmx8ow


08 marzo 2011

VOLVEMOS!!!


Gracias a la apuesta de la Delegación de la Mujer por cubrir las necesidades de un colectivo específico como es el de lesbianas y mujeres bisexuales... VOLVEMOS!!!
Hemos renovado la imagen del blog para esta nueva etapa y contamos contigo.
Si tienes alguna duda o sugerencia no dudes en transmitírnosla, bien al correo electrónico puntovisible@gmail.com o en esta misma entrada.

REABRIMOS EL 14 DE MARZO

NUESTRO HORARIO DE ATENCIÓN:

LUNES, MARTES, MIÉRCOLES Y VIERNES: De 17'00 a 20'00 horas
JUEVES: De 11'00 a 14'00 horas

NOS VEMOS PRONTO CON UN MONTÓN DE ACTIVIDADES Y SERVICIOS QUE TE INTERESARÁN!