21 septiembre 2010

23 septiembre: Día de la Bisexualidad


Mitos de la bisexualidad
Una elección más que un momento pasajero
Mucho se ha escrito y dicho sobre la homosexualidad y la heterosexualidad. Sin embargo el intermedio es un campo aún no tan explorado. La bisexualidad es aún un misterio donde conviven mitos con pocas certezas. La investigadora Lisa M. Diamond PhD, psicóloga, condujo una investigación para la Universidad de Utah que fue publicada por la Asociación Americana de Psicología. Y desmintió varias de estas falacias.
¿Qué es la bisexualidad? El American College of Obstetricians and Gynecologists (Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos) dice que la bisexualidad es la atracción por ambos sexos. Y que puede aparecer en la misma pubertad y adolescencia.

Sin embargo el porqué de esta elección sexual es muchas veces un misterio. Por eso un grupo de científicos conducido por Lisa M. Diamond analizó la conducta de 79 mujeres que se catalogaron como lesbianas, bisexuales o sin elección específica.
Se hizo un seguimiento durante 10 años para ver cómo evolucionaba o no esta elección sexual. Gracias a eso muchos mitos cayeron. Las verdades y falacias.

Mito: La bisexualidad es una elección pasajera.
Verdad: La investigación determinó, y esta es la conclusión más importante, que la bisexualidad no es una etapa de transición o pasajera sino que las mujeres que optaron por esta condición sexual la sostienen a lo largo de los años.
Mito: Las mujeres bisexuales en el fondo son lesbianas.
Verdad: No es así. Tampoco son heterosexuales. Son bisexuales o se identifican como personas sin elección sexual específica. El estudio vio incluso que las mujeres no se identificaron como lesbianas o heterosexuales a lo largo del tiempo.
Mito: Los bisexuales no pueden ser monógamos.
Verdad: Completamente falso. El estudio descubrió que en el plazo de 10 años la mayoría de las mujeres estaban involucradas en relaciones de más de 1 año. Y eran monógamas con sus parejas. Ya fueran mujeres o varones.
La bisexualidad no es una orientación sexual.
Verdad: El estudio apoya la bisexualidad como una orientación sexual específica. Más a la luz de estos descubrimientos. Y refuta que la bisexualidad sea una etapa de transición.

20 septiembre 2010

Tras un beso entre dos jugadoras prohíben jugar al fútbol a un equipo integrado por lesbianas

"Han sido suspendidas por actuar contra la moral y las buenas costumbres"
El club femenino, cultural y deportivo de Guipúzcoa, un equipo que se ha declarado abiertamente lésbico, fue expulsado de la Liga la Floresta, después de que dos de sus componentes se dieran un beso, tras marcar un gol en 2009.

Las jugadoras denunciaron el caso ante el Tribunal Cuarto de Garantías Penales, que resolvió a su favor, pero ellas temen poner en riesgo su integridad si vuelven a jugar en esta Liga.

"No es sólo un beso o un abrazo de afecto, el inconveniente es cuando las señoritas se acarician las partes íntimas delante de niños, jóvenes y adultos"
"El juez se pronunció a favor del equipo Guipúzcoa, pero en la parte resolutiva no mencionó nada de la reparación de derechos ni nada del tema de protección. Entendemos que con esas condiciones todavía no podemos jugar", dijo en una entrevista Karen Barba, la presidenta del club.

Además, remarcó que, a su criterio, ahora mismo, existe toda una campaña de "odio y repudio" contra ellas, por parte de los directivos de la Liga la Floresta, quienes han apelado la sentencia.

"Son actos reñidos con la moral y las buenas costumbres de la Liga la Floresta
El abogado de la Liga, Félix Zambrano, argumentó que el fallo del juez es "erróneo" porque parte de la base de que las jugadoras han sido expulsadas por su orientación sexual, mientras que han sido suspendidas por tener un comportamiento que atenta "contra la moral y las buenas costumbres", contrario a los estamentos de la Liga.

"No es sólo un beso o un abrazo de afecto, el inconveniente es cuando las señoritas se acarician las partes íntimas delante de niños, jóvenes y adultos, esto son actos reñidos con la moral y las buenas costumbres de la Liga la Floresta", sentenció Zambrano.

Al ritmo de un silbato y unos tambores, con las caras pintadas como si fueran guerreras, las jugadoras del Guipúzcoa han querido parodiar el "fútbol competitivo y agresivo de los hombres", dijo la creadora de la coreografía, Cayetana Salau, quien añadió que este acto también sirve para reclamar el "fútbol afectuoso, lésbico y femenino".

16 septiembre 2010

Taller de Relajación

Sábado 25 de septiembre
C/Teodosio, 27
Gratuito
Inscipciones en putovisible@gmail.com: nombre y apellidos, dni, edad, teléfono y correo electrónico
LLEVAR ROPA CÓMODA Y COMIDA PARA COMPARTIR EN EL ALMUERZO

11h Presentación
12h Relajación con respiración y relajación muscular de Jacobson
13.30h Coloquio
16h Relajación autógena de Schultz
17.30h Relajación en imaginación
18.30h Coloquio y despedida

OBJETIVOS
- Propiciar una mejora del estado de ánimo de las asistentes a través de la relajación y sus efectos fisiológicos y psicológicos.
- Promover la interacción social y el intercambio de experiencias, consolidando la red de relaciones sociales de las usuarias.
- Enseñar mecanismos de tensión-relajación para concienciar de su actuación.
- Favorecer la práctica de diferentes técnicas de relajación, generalizando a contextos cotidianos y estresores habituales, mejorando la respuesta de las participantes ante dichas situaciones.

DESTINATARIAS
Mujeres lesbianas y bisexuales

CONTENIDOS
1. Definición de procesos de activación y relajación.
2. Técnicas de relajación:
a. Técnicas de Control de la Respiración
b. Relajación Progresiva de Jacobson
c. Entrenamiento Autógeno
d. Relajación en Imaginación

METODOLOGIA
El taller se realizará de manera activa y participativa por parte de los usuarios, con el propósito de practicar las diferentes técnicas de relajación, experimentar individualmente los beneficios de cada una y llegar a dominar la ejecución de las mismas. Por otra parte, el control emocional y la concentración que requiere la relajación facilitarán el dominio de las reacciones fisiológicas ante estresores cotidianos, mejorando la resolución personal y la autoestima.

El trabajo se desarrollará en grupo, predominando la experiencia personal sobre la información técnica acerca de la activación corporal, dando lugar al intercambio de experiencias y facilitando la interacción social.


EMPORALIZACIÓN

El taller se llevará a cabo en un día, donde al inicio se proporcionará una explicación teórica de las consideraciones generales de cada técnica, seguida de la práctica grupal de la misma y, finalmente, un coloquio sobre las dificultades y problemas surgidos durante la sesión. El esquema a rasgos generales será:
- Explicación de la técnica
- Práctica
- Coloquio: problemas y dificultades

NUEVO HORARIO

A PARTIR DEL 17 DE SEPTIEMBRE EL NUEVO HORARIO DEL PUNTO VISIBLE SERÁ EL SIGUIENTE:
lunes, martes, miércoles y viernes de 17 a 20
jueves de 10 a 13
OS ESPERAMOS!